tenemos problemas con esto, y son los "CELOS"
Tocaré el tema desde 2 puntos de vista!!
1-La Biblia
2-La Psicologia
Primero tenemos que saber que son los celos??
Los celos, según el diccionario de la Real Academia Española, son la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. Bajo esta definición podemos distinguir a los celos como una reacción, una emoción natural, ante un cambio de circunstancias en la relación entre dos personas.
Viendo eso ahora tocaré el tema según la biblia!
Probervios 6:36
-Porque los celos enfurecen al hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.
Hay varios tipos de celos, pero los que ahora me gustaria tocar son los celos en una relacion de pareja!!!
Por ahi lei que los Cristianos no debemos sentir celos, yo no creo que debamos sentir celos, porque desde mi punto de vista los celos es un sentimiento que como bien dice es una reaccion natural de el ser humano, pero en cambio hay celos enfermisos, los cuales si hacen mucho daño y perjudican una relacion, lo que significa que podemos tener celos pero no debemos dejarque los celos nos dominen, aunque muchas veces sin darnos cuenta los celos nos dominan, estamos cediendo a la carne. La Biblia dice: “No satisfagáis los deseos de la carne”.
Cuando en una relación ya sea de Esposos o de novios, se permite que entren los celos en acción, dicha relación tiende a deteriorarse, porque los celos están haciendo notar que no hay confianza entre la pareja, y cuando no hay confianza entre la pareja entonces dicha relación será mas difícil sobrellevarla.
Luis Palau quien es escritor de muchos libros de superación espiritual dice: “Hay que tener en cuenta que los celos son una proyección de nuestra propia infidelidad. Muchas veces una persona es celosa porque ella misma fue infiel anteriormente y luego sospecha que su novia también lo sea.”
Ahora lo tocaré desde el lado de la psicologia(conste no soy psicologo xD)!
Los celos también están relacionados a apropiar a algo o a alguien (como nuestr@ novi@) como pertenencia de un@. Como seres humanos, todos tenemos un sentido de pertenencia normal y válido (el deseo de pertenecer a algo o a alguien) y esto se refleja de manera clara en la manera que dirigimos las relaciones de noviazgo. En este caso, entonces, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de aquello que
consideramos nuestro.
¿Los celos son buenos o malos?
Los celos, al definirse como una emoción, en sí mismos no tienen bondad o negatividad; el manejo de esta emoción es lo que le da su perfil positivo o negativo, junto con saber distinguir entre lo que percibimos y lo que realmente es. Como cualquier otra emoción (la tristeza, alegría, enojo, etc.) los celos, es la cantidad adecuada, pueden ser benéficiosos!
Hasta aquí esto es maravilloso, pero el problema es cuando atribuimos un sentido de pertenencia a algo que no es nuestro. En el caso del noviazgo, particularmente, donde todavía no nos hemos casado o no hay un compromiso formal, este sentido de pertenencia y de posesión sin control puede ser devastador. Otro problema que podemos encontrar es el que surge de basar nuestra seguridad en un ser humano falible y cambiable, y en lo que la otra persona haga o deje de hacer. Al no estar conciente de la posibilidad de variación en la otra persona, ponemos nuestras expectativas y seguridad en algo que puede fallar.
Me gustaria saber si soy celoso!!
Aqui te dejo una pequeña pauta de como saber si sos celoso
- Necesita controlar todos los movimientos del otro.
- No le da espacio para hacer actividades individuales.
- Arma escenas de celos sin motivos reales.
- Cree conocerte más que tú misma
soy celoso como evito los celos!!??
- Teniendo una mente renovada por Cristo y permitiendo que El sea el dueño absoluto de tu vida y de tus pensamientos.
- Orar por la persona con la que deseas tener una relación de noviazgo, pero te anticipes hasta que Dios te de una respuesta. Mientras tanto espera en El.
- Tener mejor comunicación para que no halla mal interpretación de las cosas.
- Tener un corazón humilde y dispuesto a ser transformado día a día por Jesús.
¿CÓMO SER LIBRE DE LOS CELOS?
- Cuando una persona tiene celos y sospechas infundadas llegando al punto de hacer el ridículo,debe tomar una firme determinación. En primer lugar, arrodillarse ante Dios y pedir perdón,porque los celos son un pecado que destruye la relación entre novios o cónyuges. Dios está siempre dispuesto a perdonar.
- Pidele a D-os que te ayude a ordenar tu mente y que viva Él atravez de ti para que los Celos no te dominen, Ábri tu corazón a Cristo, El va a renovar su mente, quitándole los celos y sospechas que le impiden gozar de la felicidad que tanto anhela.
- Ponga su vida en las manos de Cristo ahora mismo.
Conclusion!!
Los celos en si no son malos son una reaccion humana, pero cuando dejamos que los celos
nos dominen podemos perder la cabeza y caer en lo que son los celos enfermisos, y en
el peor de los casos, perder a la persona que AMAMOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario